BLOG DA SOCIEDADE
BRASILEIRA DE IMUNOLOGIA
Acompanhe-nos:

Translate

quarta-feira, 8 de agosto de 2012

Mi experiencia en el V curso de invierno de inmunología en Brasil

Estando en mi proceso de iniciación científica hace algunos meses recibí una invitación para el V curso de Invierno de Inmunología, que se llevaría a cabo en la Facultad de Medicina de Ribeirao Preto (FMRP) de la Universidad de Sao paulo (USP). Para ese momento yo solo sabía que la USP era la universidad pública más grande en Brasil, la mejor de Latinoamérica y una de las mejores 20 universidades del mundo en investigacion biomédica. Además sabía que el Programa de posgrado en Inmunología Básica y Aplicada, encargado de organizar el curso, era uno de los más reconocidos en esa área. El objetivo del Curso era proporcionar conocimientos en Inmunología y ampliar la visión de los conceptos inmunológicos de los estudiantes de pregrado en las áreas biológicas y de la salud. Adicionalmente, buscaban identificar indivíduos con perfil de jóvenes candidatos al posgrado.

Mi experiencia en laboratorio como estudiante de iniciación científica era limitada, pero había tenido la oportunidad de participar en el Grupo de investigación en ciencias biomédicas, liderado por el Doctor Fredy, docente investigador de la Universidad Antonio Nariño. Habíamos trabajado bajo la línea de investigación en el tema: regulación de la respuesta inmune. También había tenido la oportunidad de asistir a reuniones académicas donde revisábamos y discutíamos artículos científicos, y participar en otras actividades que poco a poco generaban en mi un entusiasmo hacia la investigación.

Por este motivo sabia con certeza, que participar en el curso seria una gran oportunidad para acercarme aún más en el mundo de la investigación y además poder vivir una experiencia que enriquecería mi formación profesional. Entonces decidí que me presentaría a la convocatoria para participar en el curso de invierno. Fue así como envié mi curriculum a la FMRP-USP; pensaba en ese momento que seria difícil ser seleccionado por la reputación de dicha universidad y de su programa de inmunología. Un mes después recibí un correo desde Brasil, donde me informaron que de 260 estudiantes inscritos, los cuales 243 eran nativos de Brasil y 17 extranjeros, finalmente fueron seleccionados 54 estudiantes de Brasil y 6 de nacionalidad colombiana, en donde afortunadamente me encontraba, era una oportunidad que no podía dejar escapar.

A mi llegada a la ciudad Ribeirao Preto, me reuni con los otros 5 Colombianos que fueron seleccionados para participar en el curso, todos de diferentes regiones de Colombia: Villavicencio, Bucaramanga, Bogotá; estudiantes de pregrado de Medicina, Enfermería y Biología; para algunos de nosotros era la primera ves que participábamos en un curso internacional, pero había algo en común entre nosotros, teníamos un gran interés en la investigación y existían grandes expectativas de dicho evento, estábamos dispuestos a aprovecharlo para fortalecer nuestros conocimientos y ser mejores profesionales, supe que seria una experiencia académica excitante.

Entonces iniciamos la primera parte del Curso, con el modulo teórico, donde se realizaron inicialmente presentaciones sobre generalidades y temas básicos de inmunología, para después tratar temas actuales y mas complejos, además tuvimos el privilegio de participar en esa primera semana del IX Workshop de Inmunología, evento que se realiza cada 2 años y que consiste en la presentación de los resultados de los trabajos de Investigacion de los estudiantes de maestría y doctorado de el programa de pos-graduación en inmunología y por otros grandes investigadores reconocidos a nivel mundial, invitados para la ocasión, adicionalmente el IX Workshop nos permitió presentar los proyectos de investigación de cada uno de los participantes del curso con el objetivo de conocer, que es lo que se investiga en las diferentes regiones de Brasil, y en este caso que es lo que se investiga en Latinoamérica. De aquella primera semana me quedo una gran experiencia, la que me permitió ampliar mis conocimientos y mi interés sobre el tema.

Para la segunda semana estaba programado el modulo practico; Donde tuvimos la oportunidad de conocer las líneas de investigación del programa de posgrado en inmunología y cada una e las metodologías empleadas en los laboratorio a donde fuimos asignados, en mi caso fui asignado al laboratorio de la Profesora Vania Luiza Deperon Bonato, Profesora-Doctora del departamento de Bioquímica e Inmunología de la FMRP, quien investiga los mecanismos de regulación inmune en la tuberculosis experimental además tiene una línea de investigación del papel de las células dendríticas en la infección por tuberculosis, otra línea abordada por la profesora son las enfermedades alérgicas y la búsqueda del tratamiento en el control de este tipo de enfermedades. Siendo estas sus líneas de investigación tuve la oportunidad de participar en algunos experimentos de laboratorio, donde anestesiamos un animal (camundongo), induciendo infeccion experimental mediante técnica intratraqueal e intranasal, realizamos pequeñas cirugías para la extracción de pulmón y bazo, toma y procesamiento de Lavado Bronco Alveolar, procesamiento de pulmón, y de bazo, además realizamos citometría de flujo, Elisa y PCR en tiempo Real.

Con seguridad todos los Colombianos que tuvimos esta gran oportunidad, regresamos muy satisfechos ya que el curso de Inmunología llenó nuestras expectativas, y las enseñanzas que de el logramos adquirir fueron un avance muy grande en nuestro saber, que seguramente dará excelentes resultados en nuestra vida profesional.

Por mi parte regresé a Colombia con la sensación de haber vivido una gran experiencia, con conceptos mas claros sobre inmunología, y una excelente impresión sobre el nivel de lo que se investiga en Brasil. Muy agradecido por la oportunidad y la hospitalidad de los organizadores del curso. Ahora tengo un mayor interés por la investigación y pienso seguir participando activamente en el Grupo de investigación en ciencias biomédicas. Seria grandioso que otras personas interesadas en la investigación tuvieran oportunidades tan enriquecedoras como la que yo viví y mas aún que nuestra Facultad de Medicina se integrara y apoyara activamente a estudiantes que como yo, tuvieran el deseo de ampliar conocimientos, para que de esta forma pudieran retro-alimentar a la universidad con sus experiencias y vivir una experiencia de intercambio internacional.

De igual forma agradezco al Doctor Fredy quien siempre me apoyó en cada uno de los pasos que me llevaron a mi participación en el dicho curso; además por ser el tutor en mi proceso de iniciación científica.

Por: David Forero. Estudante de XII semestre de Medicina.  Universidade Antonio Nariño, Bogotá - Colômbia

Comente com o Facebook :

2 comentários:

  1. David, sem dúvida nenhuma a aprendizagem no contexto acadêmico e cultural e impressionante. Acho que o curso de imunologia é uma excelente oportunidade para se apaixonar pela imunologia e logicamente se empolgar por fazer Ciência, por chegar fazer o que grandes pesquisadores fizeram.

    ResponderExcluir
  2. Exatamente o curso de Imunologia aqui é um privilégio para quem gosta de Imunologia de verdade. Ácho legal que vocês colombianos aproveitam a oportunidade de estarem aqui. Sejam bem vindos sempre!!!!!!

    ResponderExcluir

©SBI Sociedade Brasileira de Imunologia. Desenvolvido por: